Las sorprendentes propiedades de los flavonoides del vino

¿Qué son los flavonoides del vino, y para qué sirven? Todo lo que debes saber

Nuestros amigos de Vineteur nos explican fantástica sustancia natural presente en el vino que resulte tan completa e interesante como los flavonoides. Para muchos un auténtico desconocido, para otros una sustancia esencial para formar el color, el sabor y las propiedades saludables del vino.

Pero, para conocer mejor los flavonoides antes debemos saber que son los fenoles. Los fenoles son unas moléculas presentes en la naturaleza que tienen una potente capacidad antioxidante, por ello, aunque se utilizan en numerosas industrias, es en la alimentación y la medicina donde tienen sus aplicaciones más interesantes. Químicamente tiene estructura anular (con forma de anillos) lo que le confiere una gran capacidad reactiva, es decir pueden polimerizarse o unirse a otros anillos fenoles (en este caso reciben el nombre de poli-fenoles o compuestos fenólicos) o a otro tipo de sustancias de su entorno.

En el vino podemos encontrar muchos tipos de polifenoles o compuestos fenólicos, a saber: ácidos benzoicos, ácidos ciamínicos, antocianos, procianidoles, estilbenos (entre los que destaca el resveratrol),… y, entre otros muchos, los flavonoides.

Los flavonoides, son por tanto, compuestos polifenólicos naturales (los más abundantes) que se encuentran en las vides, principalmente en los hollejos de las uvas y, en mucha menor medida, en pepitas y escobajo. De hecho, los flavonoides no suelen encontrarse en la pulpa. Los polifenoles que contiene la pulpa, son fundamentalmente del tipo no flavonoides, siendo los ácidos cinámicos y el gálico los más abundantes.

TIENDA