The Spirale Wine Glass la copa que captura los sedimentos del vino

El sedimento del vino es una constante a lo largo de todo el proceso de elaboración de muchos tipos de vino, en la fermentación, en la maduración o en la botella. En la fermentación se generan posos formados por restos de hollejos, pepitas de las uvas, levaduras, proteínas y otros componentes, la materia se deposita en el fondo de los tanques de fermentación. Éstos se eliminan gracias al proceso de clarificación que se realiza previamente a su almacenamiento en las barricas, aunque en esta segunda etapa se vuelven a formar sedimentos que se suelen extraer antes de proceder a su embotellado.

En botella algunos vinos forman sedimentos debido al añejamiento, especialmente si es de guarda. Estas partículas formadas por tartratos y materia colorante aportan características interesantes mejorando la complejidad y el sabor, pero a la hora de beber el vino pueden aportan amargor y un sabor desagradable, de ahí que sea necesario eliminarlos, sea mediante la colocación de la botella en posición vertical durante varias horas o mediante el uso de un decantador. Pero hay otro modo de eliminar estos posos de una forma rápida y sencilla, utilizando una copa que captura los sedimentos del vino denominada The Spirale Wine Glass, gracias al particular diseño que tiene el fondo de su base en forma de tornillo.

La copa ha sido diseñada por Vacanti Wine Glass, una empresa creada por Margarita y Patrick Vacanti, dos amantes del vino que quieren que los consumidores puedan disfrutar plenamente de la experiencia del vino sin tener que realizar una decantación y sin tener que esperar. Como podéis ver en las fotografías, el interior de la copa de vino termina en un espiral que imita a la barrena del sacacorchos, este diseño facilita que el poso se deposite y se quede en esa zona de la copa, evitando que se integre de nuevo en el vino a la hora de consumirlo. Este diseño, en apariencia sencillo, ha tardado cinco años en desarrollarse, se han fabricado varios prototipos y se han realizado todo tipo de pruebas hasta dar con el diseño que ofreciera los resultados esperados.

TIENDA