¿Afecta la forma de la copa al sabor del vino?

copa de vino img

Desde Bodegas Tritium os contamos la sorprendente duda sobre si la forma de la copa afecta al sabor del vino:

Los científicos demostraron empíricamente que la geometría de la copa en la que se sirve el vino afecta a su sabor final, gracias a la capacidad de la cámara olfativa para visualizar la distribución de la concentración de etanol evaporado en la copa.

Utilizando una técnica innovadora, Sanlin y sus colaboradores analizaron cómo se comportan varios vinos en diferentes formas y a diferentes temperaturas, dos factores que afectan el sabor final de la bebida.

De esta forma, comprobaron que a 13°C, el centro de una copa de vino típica tiene una concentración de etanol menor que el resto, mientras que el mismo vino no sufría esta reacción en la copa de cóctel y tubo, ni si repetía la misma. patrón típico en forma de anillo, que es lo que permite disfrutar de su aroma sin la distracción del alcohol.

Esto significa que la forma en que se evapora el etanol depende de la estructura de la copa, dando al vino diferentes sabores. Este fenómeno de anillo nos permite disfrutar del aroma del vino sin la interferencia del etanol gaseoso. Por lo tanto, la forma de la copa tiene un diseño funcional muy complejo para degustar y disfrutar el vino.

Fuente: https://utielrequena.org/puede-afectar-la-forma-de-la-copa-al-sabor-del-vino/#: