Diferencias entre Enólogo, Sumiller y Catador de Vinos.

diferencias-enologo-sumiller-catador-vinos (Copiar)

Más de una vez te has preguntado cuál es el papel de todos los que intervienen en la elaboración del vino, rodeados de tantos términos, porque desde Blog del Vino te mostramos algunos consejos para identificarlos.

Para todos los amantes del vino, el enólogo es el responsable técnico de la bodega y oficios afines. Los enólogos son, por tanto, los encargados de supervisar el proceso de elaboración de los diferentes tipos de vino, desde la selección del tipo de viñedo a plantar y su cultivo, vinificación y vendimia, influyendo en la calidad de la materia prima obtenida, hasta la iniciación. y comercialización de vino y otros productos derivados.

No olvidéis que el Énólogo gestiona y controla la calidad del vino y productos derivados.

Un sommelier es un experto en vinos que recomienda vinos apropiados para la ocasión. A diferencia de un enólogo, un sumiller analiza el vino de manera objetiva desde la perspectiva de un consumidor, sin ninguna conexión con el productor.

El Sumiller forma y orienta al personal acerca del correcto servicio del vino.

El papel de un sumiller de restaurante también incluye instruir y responder a las preguntas que un cliente pueda tener sobre la carta de vinos y sus maridajes, siempre a la luz de las propias expectativas económicas del cliente. Muchos sumilleres trabajan como críticos de vinos, autores, educadores y consultores de vinos.

Finalmente, los catadores son los encargados de probar minuciosamente los distintos tipos de vinos para apreciar sus cualidades organolépticas, anotar impresiones y dar valoraciones. La cata de vinos es fácil de aprender, pero el arte es difícil de dominar. Las herramientas típicas necesarias para la cata de vinos incluyen: una mesa cubierta con un mantel blanco, una lámpara para proporcionar una buena iluminación, un recipiente para el vino desechado (escupir), las copas deben estar hechas de cristal fino e incoloro y con un tallo largo, la boca es más estrecho que el cuerpo (forma de “tulipán”).

La cata de un vino es más un arte que una ciencia, puesto que exige una sensibilidad y sutilidad en el lenguaje que transmita.

Esperamos que os haya quedado clara la diferencia entre estas funciones que son muy importantes para el disfrute de un vino en la mesa. La próxima vez que estéis probando un vino, seguro os acordaréis de la intervención del Enólogo, del Sumiller y el Catador.

 

Fuente: https://www.blogdevino.net/diferencias-entre-enologo-sumiller-catador-de-vinos/