¿Diferencias el olor de un vino?
Para oler el vino, lo tenemos que hacer “a copa parada“, es decir, antes de dejarlo girar en la copa, luego en un movimiento de remolino, luego inhalar nuevamente hasta que el líquido se detenga. En general, habrá diferencias significativas entre las dos “pruebas”.
Los vinos elaborados con variedades nobles tienen un olor característico. La variedad es el primer elemento que se puede intentar identificar por el olfato.
Los olores no relacionados con la uva provienen principalmente de las barricas de roble en las que se envejece el vino.
A medida que los catadores inhalan el vino, alternan entre respiraciones rápidas y profundas, enérgicas y suaves.
Se utilizan muchos términos para describir las impresiones olfativas, pero los recién iniciados en la cata, no suelen utilizarlos debido a la falta de práctica. En general, sin embargo, trabajamos por analogía, y no es difícil entender términos como “floral” o “afrutado”, o incluso “vegetal“, para describir el vino.
Además de esto, la palabra “aroma” suele referirse a las sensaciones agradables que se producen durante el proceso de elaboración, mientras que la palabra “olor” suele referirse a las sensaciones desagradables debidas a defectos en el vino.
Al final, los olores percibidos en el vino generalmente se dividen en tres categorías:
- Primarios: Una vez que el vino se vierte en la copa y no necesita ser agitado, el color primario de las uvas desarrolla aromas florales y afrutados.
- Secundarios: provienen de la fermentación, son más espesos y existen en el fondo de la copa, donde emergen cuando el vino se agita vigorosamente.
- Terciarios: Son los aromas relativos al envejecimiento en la barrica o la botella.
Fuente: https://www.vinetur.com/2015080320449/como-oler-el-vino-y-aprender-a-diferenciar-los-olores.html