El vino más antiguo del mundo

still-life-3756453__340

La botella de Speyer fue descubierta en 1867 durante una excavación arqueológica en lo que ahora es el estado alemán occidental de Renania-Palatinado. Los arqueólogos pretenden desenterrar los restos de un antiguo asentamiento romano del siglo IV d.C. cerca de lo que ahora es la ciudad de Speyer.

En la tumba de un noble que pudo haber sido legionario romano, encontraron dos sarcófagos con los cuerpos de una mujer y un hombre. De los seis frascos de vidrio encontrados en el sarcófago de las mujeres y los diez recipientes encontrados en el sarcófago de los hombres, solo uno estaba completo y contenía su contenido. Se estima que su contenido se produjo entre el 325 y el 350 d.C.

Lo que encontraron los arqueólogos fue una botella de un litro y medio con dos asas en forma de delfín. El uso de botellas de vidrio era inusual en la época romana, ya que era un material demasiado frágil.

Su contenido también se conserva hasta el día de hoy, y es visible a simple vista que se trata de una mezcla de varios elementos. Cuando se estudió con más detalle, aunque estaba claro que ya no contenía etanol, se concluyó que una parte importante del mismo procedía. La botella también está llena de mezcla de hierbas, y por supuesto para una mejor conservación, y una generosa cantidad de aceite de oliva como capa protectora para evitar la evaporación. La botella se sella con cera caliente.

Fuente: https://www.winegrapesnews.com/el-vino-mas-viejo-del-mundo/