Los beneficios de la nieve para el viñedo

Viñedos nevados img

Las nevadas moderadas son beneficiosas y necesarias para los viñedos. Desinfecta y limpia la madera. Por este motivo, las nevadas son buenas para la vid, siempre que no duren mucho y se produzcan en invierno.

La vid es una planta muy resistente. La temporada de nieve también coincide con el cese de la vegetación. Durante este tiempo, la planta concentra toda la savia en sus raíces, lo que detiene su circulación, que es un mecanismo de defensa contra el descenso de temperatura.

El cese vegetativo es el momento en que una planta “se detiene”, minimizando sus funciones vitales y preparándose para regenerarse en primavera. Este mecanismo facilita el ahorro de energía y fortalece las vides cuando llega el buen tiempo.

  • Agua: La nieve cae poco a poco y se derrite poco a poco. Al utilizar la precipitación de manera más eficiente, el suelo tiene el potencial de volverse más húmedo. Así, el aporte de agua congelada que se encuentra en la Tierra durante estos períodos fue absorbido lentamente por la Tierra, pudiendo no solo rehidratar los tallos, sino también sirviendo como reserva de agua para los meses más secos.
  • Limpieza: El hielo mata hongos e insectos, y la planta queda limpia. La nieve actúa como un insecticida natural, matando insectos, hongos y plagas que no pueden soportar temperaturas extremas.
  • Curación: Las heridas que quedan en las plantas durante la poda pueden provocar enfermedades. Las bajas temperaturas y la nieve ayudan a crear una capa curativa en las plantas. Esta capa dificulta la entrada de enfermedades.

Fuente: https://unbuenvino.com/2018/01/los-beneficios-de-la-nieve-en-el-vinedo/