Los diferentes tipos de barricas de vino

La barrica que también suele llamarse cuba o tonel, oxigena el vino y le transfiere unos matices u otros dependiendo de la madera escogida. Esta es determinante en el tipo de vino que se quiere elaborar.

¿Qué tipos de barricas existen?

Roble francés

Es más blando que el roble americano, la oxigenación del vino es más lenta, que proporciona sabores suaves y delicados. El crecimiento del árbol interviene en la calidad de la madera.

Roble americano

La madera es más resistente, dura y permeable, dando toques mucho más potentes, que se consiguen de una manera mucho más rápida. Aporta aromas fuertes como el cacao o café.

Roble español

Tiene semejanzas con el roble francés por la zona geográfica en la que se ubica. Se suele emplear para vinos tintos, proporciona matices avainillados y ahumados.

Acacia

Se distinguirse dos variedades dependiendo del grado de tostado que tenga la madera, si no está tostada se utilizará en vinos blancos debido a los toques frescos que transmite, si por el contrario está tostada parcialmente también puede destinarse a la conservación de vinos tintos.

Cerezo

Existen dos tipos de barricas, ambas sirven tanto para tintos como blancos, cuando dispone de un nivel de tostado medio aporta matices mucho más intensos a ciruelas o cerezas.

TIENDA