¿Por qué el vino se guarda en posición horizontal?

vino img

Desde Bodegas Tritium os contamos cuál es el secreto detrás de guardar las botellas en horizontal:

Si bien todos estamos acostumbrados a mantener nuestras botellas de vino siempre en posición horizontal, la mayoría desconocemos el motivo de esta costumbre, que no es más que para evitar que el corcho se seque.

El corcho es un material que se seca con el tiempo, lo que provoca que su diámetro disminuya y pierda su capacidad para sellar botellas de vino.

No podemos olvidar que si el corcho deja circular el oxígeno por él, acelerará la fermentación del vino. Si esto sucede, encontraremos el vino en mal estado o picado cuando abramos la botella. Así que la solución es almacenar el vino en posición horizontal para garantizar que el corcho se mantenga húmedo en todo momento.

Pero esa no es la única razón. Para los vinos que han pasado por el proceso de crianza, la colocación horizontal también ayuda al desfangado de las lías. Este efecto es mayor si inclinamos ligeramente la botella, permitiendo que el sedimento vaya directamente al fondo de la botella, lo que ayuda en la tarea de servir el vino.

Fuente: https://utielrequena.org/por-que-el-vino-se-guarda-en-posicion-horizontal/