Qué es la añada en un vino

road-428039_640

La añada en un vino hace referencia al año en el que las uvas han sido recolectadas. Nos indica si han crecido en condiciones óptimas o han sufrido metereológicamente. Esto aparece normalmente en la etiqueta frontal, pero puede estar en la contra etiqueta, en el cuello de la botella o incluso en el corcho.

Las añadas se clasifican en deficiente, regulares buenas, muy buenas o excelentes. La realizan el Consejo de los Reguladores en función de las condiciones climatológicas concretas en la zona vitivinícola. La información de esta frente a la calidad del vino es relativa, ya que puede clasificar la añada como regular debido a una sequía, pero si ese microclima no se ha visto afectado, puede ser la cosecha buena.

No hay dos añadas iguales, ya que el terreno y la climatología cambia cada año. A la hora de elegir un vino estos nos dirá si la cosecha fue buena, pero solo nos aporta un signo de calidad, pero tampoco es decisivo a la hora de comprarlo. Un vino regular de añada puede ser de la misma calidad de otro vino con añada superior o mejor.

TIENDA