¿Qué importancia tiene la copa de vino?
La copa de vino debe ser capaz de apreciar la calidad del vino.
Una copa puede cambiar el sabor de un vino, y varios factores pueden afectarlo:
Delicado y transparente, déjanos tener una visión más clara y nítida del color del vino. El tacto es más agradable.
La base debe tener un buen pie para sujetarlo bien y no calentarlo, mancharlo ni olerlo.
El tamaño debe afectar a la intensidad y calidad del aroma.
Su forma está diseñado basándose en la investigación de las variedades de uva, fuerza aromática, taninos, alcohol, acidez, etc. Diseñado para potenciar los puntos fuertes del vino y ocultar posibles debilidades.
Diámetro del borde, determina dónde se produce la ingestión, dirigiendo así el fluido hacia una u otra parte de la lengua, donde se registran los sabores (dulce, agrio, salado y amargo). Una vez ingerido, el vino toca las papilas gustativas de la lengua y el paladar. Debido al aumento de la temperatura oral, los elementos volátiles se liberan y ascienden por las fosas nasales hasta llegar a las células olfatorias. Estos sentidos del olfato juegan un papel importante en nuestra percepción del vino.
Por ejemplo, una copa Chardonnay es una copa de boca ancha diseñada para potenciar la acidez natural de este tipo de vino, dirigiendo así el líquido hacia la parte de la lengua que registra esta sensación. Si probamos el mismo vino en una copa estándar, no dará esa frescura, el vino se considerará más cálido.
Fuente: https://www.lavinoteca.info/que-importancia-tiene-la-copa