Reglas esenciales para disfrutar del vino
Desde Bodegas Tritium os contamos cuáles son las reglas esenciales para disfrutar del vino:
1. Calcula el tiempo.
Todo vino debe servirse a la temperatura adecuada, si está muy caliente hay que dejar que se enfríe el tiempo necesario, si está muy frío hay que calentarlo.
2. Evita los vinos “muy fríos”.
Si la temperatura de servicio es muy baja, el vino perderá mucho aroma porque no se liberan los componentes volátiles. El vino muy frío será un vino con poco gusto. El beneficio de servir frío es que ayuda a suavizar la acidez de los vinos blancos, por eso se sirven ligeramente fríos, lo que ayuda a suavizar esa acidez pero no enmascara la fruta.
3. Evite el vino de “tiempo”.
Si la temperatura ambiente es muy alta (20ºC o más), la acidez y el grado de alcohol aumentarán, lo que puede destruir el aroma y el sabor del vino. Un vino a 12ºC favorece la evaporación de los componentes aromáticos del vino, por lo que los vinos tintos con menor acidez y mayor complejidad aromática secundaria y terciaria se sirven no demasiado fríos para que sus aromas se expresen, pero tampoco demasiado calientes para enfatizar en exceso su grado alcohólico más alto y hace pierde su sabor. El vino tinto debe enfriarse a un máximo de 12 a 18ºC, dependiendo del tipo de vino.
Fuente: https://www.vinetur.com/2017020727061/5-reglas-para-tomar-el-vino-a-la-temperatura-correcta-sin-usar-termometro.html