Técnicas para la vendimia

Tecnicas para la vendimia

La vendimia manual: es ideal para la elaboración de vinos y espumosos de alta calidad. Esta técnica eleva los costes de producción por el mayor esfuerzo de los agricultores, pero se utiliza para obtener una calidad inigualable.

La vendimia mecánica: esta técnica es más económica que la vendimia manual, debido al menor esfuerzo de los agricultores para la selección de la uva y esto le ha dado mayor popularidad en algunas zonas vitivinícolas.

Vendimia escalar: esta cosecha se aprovecha en viñedos extensos, en momentos periódicos del tiempo. Este proceso depende del grado de maduración de los racimos individualmente.

Cosecha tardía o “late harvest”: es un concepto que se utiliza para vinos elaborados con uvas que se dejan secar en la vid más tiempo del habitual. Esta técnica se utiliza, por ejemplo, para hacer vinos de amarone.

Vendimia nocturna: tipo de vendimia que se está popularizando en los últimos años ya que mejora la calidad del vino resultante. La teoría es que durante las vendimias diurnas la temperatura de la uva puede alcanzar temperaturas elevadas, lo que puede provocar pequeñas fermentaciones no deseadas. Sin embargo, por la noche, con una temperatura más fría, se evita la pérdida de aroma y cualidades de la uva.

Fuente: https://www.drinksco.es/blog/como-se-hace-el-vino-vendimia-2252494