Top 4 de variedades blancas en España
En el fascinante mundo del vino blanco, España es un verdadero paraíso de variedad y sabor. Con una variedad y popularidad cada vez mayor en todo el mundo, los vinos blancos españoles nos invitan a explorar una amplia gama de opciones para todos los gustos y ocasiones. Desde blancos jóvenes frescos y vibrantes hasta las selecciones más potentes y complejas, España ofrece a nuestros amantes del vino blanco un auténtico festín. En este artículo, nos embarcamos en un apasionante viaje a través de las “4 mejores variedades de vino blanco español” para descubrir las joyas vinícolas que este país tiene para ofrecer. Prepárate para deleitar tus sentidos con una rica y variada selección de vinos blancos españoles.
Airén
Es la variedad de uva más plantada en España, representando el 23% de la superficie total de viñedo del país y el 50% de la superficie de viñedo blanco.
Fuerte presencia en Castilla-La Mancha y Madrid. También se le conoce como Manchega, Valdepeñera, Lairén o Forcayat.
Airén se caracteriza por dar vida y aromas ligeros a vinos de cuerpo medio, que recuerdan a fruta madura, tropical o blanca, según el terruño de origen. Generalmente se mezcla con malvasía y macabeo.
Albariño
Originaria de Galicia, reina de la DO Rías Baixas. También se da en las DO Ribeiro y Valdeorras, elaborado con Loureiro, Godello, Arinto, Caiño y Treixadura. Dependiendo de dónde se implante, puede llamarse Albarina, Alvarinha, Galego, Azal Blanco o Galeguinho.
El albariño se caracteriza por dar a los vinos muy buena acidez y muchos aromas que recuerdan tanto a flores blancas (como el jazmín y el azahar) como afrutadas y balsámicas (como el eucalipto). Generalmente, estos vinos son populares cuando son jóvenes, pero las versiones de larga crianza son las favoritas de los amantes de los vinos añejos.
Moscatel
Las uvas mediterráneas necesitan sol y mar para sacar lo mejor de sí mismas. En España se puede encontrar en Alicante, Valencia, Canarias y Málaga. Tan versátil como las otras variedades, produce vinos secos y dulces, con sabores que recuerdan a flores, frutas y hierbas.
Verdejo
A primera vista, suele tener un reflejo más bien verdoso, de ahí el nombre. Los vinos de esta uva tienen un carácter muy herbáceo (muchas veces con recuerdos a heno, hierba, flores blancas y almendras amargas), acidez media-alta, buen cuerpo y sabor amargo. A menudo se mezcla con Sauvignon Blanc y Macabeo, y también está disponible en versión Verdejo envejecido en barrica.