Tritium, el mundo por montera

TRITIUM

Hay mucho Rioja además de Crianza, Reserva y Gran Reserva, pero también Tempranillo. Francisco Rubio y Javier Fernández de Bodegas Tritium así lo demostraron en la noche de este martes para el Club de Cata de lomejordelvinoderioja.com: «Soy ganadero en Cenicero y si algo hemos tenido claro desde el principio es que no podemos ser con Marqués de Cáceres competía, así que había que hacer algo diferente”, explica Rubio.La andadura de Tritium empezó en 2005 con la elaboración de su primer vino de alquiler (3.000 botellas), en su primera feria: Prowein Alemania Buena acogida.

“Allí entendimos que si teníamos mercado, teníamos que exportar, y tres años después, cuando estábamos a punto de construir de cero una nueva bodega, nos pilló una crisis y decidimos restaurar una bodega del siglo XV en Cenicero. , que tenemos hoy ubicación”.

Gracias al enoturismo internacional, el calado se ha convertido en otro pilar clave en el desarrollo de Tritium, junto a las nueve hectáreas de viñedo viejo conservadas en Cenicero por Francisco Rubio: las arrancaron y soporté que hoy tenemos un factor diferente que permite a hacer vinos diferentes, incluso locuras».

Tritium posee un conjunto de 20 referencias, elaborando diez vinos de producción limitada y exclusiva en las históricas bodegas de Cenicero. Casi todos ellos se basan en esos viejos viñedos donde no hay más límites que la creatividad a la hora de viticultura, vinificación y crianza: «El tritio es mucho ensayo y error y normalmente cuando hacemos vino hacemos mucho». años.

sesión de cata

Con 47 añadas en su haber, Francisco Rubio presentó seis vinos, cuatro tintos y dos blancos, en ediciones limitadas que difícilmente podrían catalogarse como Rioja más tradicional. Garnazuelo 2018 son las siglas de dos vinos, Garnacha y Mazuelo, un coupage muy poco habitual en Rioja (especialmente el Mazuelo, que es una uva muy rara), pero habitual en regiones como el Priorat o el Sur de Francia: “Quería hacer un vino fresco, agradable y de trago largo a partir de dos variedades que nos gustan mucho y que sabíamos que iban bien juntas”, explicó el enólogo. Lo que consigue: El dulzor y la agradable textura de la Garnacha se combinan con la acidez de Mazuelo para un conjunto de declaración fresco y elegante.

Fuente: https://www.lomejordelvinoderioja.com/catas/tritium-protagonista-club-20220504214609-nt.html