Trucos para quitarse las manchas de vino

Tritium. El pasado romano hecho vino

Enoturismo La bodega Cenicero elabora algunos de sus vinos en ánforas de barro, algunos de los cuales se almacenan en el fondo del mar Mediterráneo, donde se envejecen y comercializan en versiones especiales de cerámica.

Hace unos diez años, Javier Fernández y José Rubio hicieron realidad su sueño de ser propietarios de una pequeña bodega que, con su singularidad, elabora vino de Rioja de la forma más tradicional.

Así nació Tritium, nombre que tiene una larga historia y que hace referencia al lugar romano de Tricio, donde se encuentran algunas hectáreas de viñedos propios de la bodega, y el resto en Cenicero, uno de los pueblos de origen de la bodega. . Socio (Javier)

Hace unos diez años, Javier Fernández y José Rubio hicieron realidad el sueño de poseer una pequeña bodega que, con su singularidad, elabora vino de Rioja de la forma más tradicional.

Así nació Tritium, un nombre con una larga historia que hace referencia a la zona de Tricio en Roma, donde la bodega posee parte de las hectáreas de viñedo y el resto en Senisse, una de las cunas de la bodega Cenicero. . Socio (Xavier)

Vino en barro
Una parte del vino se cría en toneles de madera, tradición en la DOCa Rioja que se elabora desde hace siglos, pero la otra parte se cría en ánforas, siguiendo la tradición romana, que también da nombre a la bodega.

Javier Fernández señala que esta es una forma de cerrar el círculo si alguna de las uvas procede de zonas donde predomina la cerámica (“De hecho, a veces, trabajando en el campo, encontramos fragmentos hechos de terra sigilata”), explicó. ), es en esta cerámica donde el jugo de uva se transforma aún más en vino.

Algunas de estas ánforas se encuentran en las encantadoras instalaciones de la bodega Tritium en Cenicero, pero otras incluso han sido transportadas a otro escenario cargado de historia.

El Nuestro Mar de los romanos -hoy Mediterráneo- en la costa de Tarragona (que también tiene una importante historia romana) acogía en su base la crianza de unas ánforas de vino de Rioja que acababan de “madurar” el Mediterráneo en las aguas tranquilas. Estas pequeñas ánforas de barro se venden luego como ediciones especiales (con gran atractivo para el público (muchas veces extranjero)) en las que la pieza de cerámica se aloja en una caja de madera y cuando se cuelga de un árbol, en ese momento, la caja de madera se convierte en un nido de Pájaro. Tal y como explica la bodega Riojalteña, contribuyendo así a la sostenibilidad del producto.

Publico extranjero
El equipo de Tritium Wine Tourism cuenta la historia a los turistas que se “sumergen” en algunas de las bien conservadas bodegas que, a pesar de las dificultades técnicas, siguen elaborando vino y atraen a miles de visitantes cada año. Los norteamericanos en particular) abordan un crucero en Bilbao para visitar el Museo Guggenheim, pero también aprovechan su tiempo en el continente para visitar las bodegas de Rioja. “Aquí buscan algo único de una pequeña bodega”, dice Javier Fernández, socio a cargo de marketing, ventas y enoturismo. “Tienes que diferenciarte y por el momento parece que estamos llegando”.

Tritium cuenta con 40 hectáreas (algunas con más de 90 años) de viñedos repartidos entre Cenicero y Tricio
Con el fin de seguir ampliando la experiencia y la capacidad de producción para los visitantes, Tritium se encuentra en fase de expansión. Ahora están construyendo una nueva bodega junto a la bodega, diseñada por el famoso interiorista Francesc Rifé, quien anteriormente diseñó el hotel Casa Grande de Grañón y ahora se encarga de rediseñar algunas de las bodegas. Espacio en el estadio Santiago Bernabéu.

Pequeña ánfora guarda en barro el espíritu de la bodega
Tritium no solo produce parte de su vino en ánfora (al igual que otras bodegas riojanas, aunque no sean del nombre), sino que también los vende en pequeños recipientes de cerámica, lo que se convirtió en un gran atractivo para la empresa Cenicero. Las ánforas se comercializan frescas de la maceración mediterránea, tiempo durante el cual pasan allí un tiempo para terminar el proceso de crianza que otros vinos realizan en barricas de roble más tradicional (francés o americano).

Fuente: https://www.larioja.com/degusta/tritium-pasado-romano-vino-20230617200358-nt.html